Cuarentena y lo demás

Técnica mixta sobre papel.

Colores que se expanden sobre el papel, áreas de color que se desvanecen mezclándose y creando nuevas gamas que se diluyen hasta desaparecer. colores que se fusionan sin límites claros.

Sobre este espacio pictórico y en ralacse superponen líneas rigurosas de color, formas precisas trazando cuerpos bien definidos e imposibles a la vez. Formas geométricas delimitadas.

La primera imagen se corresponde con el sentimiento la segunda con la voluntad.

 Dos procedimientos opuestos comparten un mismo espacio introspectivo; encontrar un equilibrio, una imagen integrada donde armonizan los dos procedimientos es el reto.

+

Homeostasis

Técnica mixta sobre papel.

Almudena estudia el entorno que rodea al yo, el misterio de la identidad, buscando en nuestra propia naturaleza, condicionada y limitada, los códigos, las normas que mantienen el equilibrio químico y emocional, amenazado a veces por esa desconexión con la naturaleza, naturaleza entendida como ecosistema indisoluble al que ingenuamente hemos menospreciado. Es el propio pensamiento del yo que se expande en contacto con los demás. En esta hermosa serie, los pensamientos «interiores» ocupan todo el exterior.  La mirada del yo se vuelca hacia ese universo interior más oscuro, denso y profundo que la trivialidad confusa del mundo sensible. En ese proceso de mirada interior, la figura se representa en blanco y negro y los pensamientos en vivos colores, en gamas de gran belleza, en arabescos que enlazan de manera compleja y sorprendente unas imágenes interiores y centelleantes, como unidades de pensamiento en una poética que por su sintaxis puede recordarnos la estética surrealista.
La figura parece una escultura y el pensamiento el paisaje más hermoso. Al dibujar la figura en grises el espectador percibe a las figuras retratadas como esculturas, como si Lot se hubiera convertido en estatua no por mirar atrás, sino por mirar dentro de sí.

Luis Mayo

+

Serie «phe»

Dibujo sobre papel

Phe. La fenilalanina es un aminoácido importante, ya que nuestro cerebro lo utiliza para producir noradrenalina (además de otras sustancias químicas, como la dopamina y epinefrina). En el caso de la noradrenalina, nos encontramos ante una sustancia que transmite señales entre las células nerviosas, para promover el estado de alerta.

Las funciones de la fenilalanina radican  en mantener activo nuestro cerebro  produciendo mensajes químicos mediante neurotransmisores, mejorando nuestro estado de ánimo y promoviendo el aprendizaje y la memoria.

+

Serie «anónimos»

Dibujo sobre papel

Aquí y ahora, presente sostenido, congelado en un momento inmediato, selectivo. Un alto necesario, un zoom introspectivo, para mostrarnos lo que realmente importa, apartándonos de todo lo superficial, lo accesorio e indefinido. Observar es el medio elegido, para centrarse en el sentir humano, en lo emotivo. En los dibujos de la artista, se nos revela el comportamiento intrascendente del individuo de la calle, que pasa desapercibido. En la actitud anónima, en el gentío, descubre la esencia de los comportamientos de uno mismo. Desnuda, quita lo accesorio, lo que hay al rededor, para que no haya distorsión, para facilitar el análisis de ese impulso; ese motor del hombre ordinario, ese su sentir emotivo.

+

Serie «La calle está llena de gente»

fotografía con retoque digital. Impresión digital sobre papel Hahnemühle.

“Me interesa la dificultad del ser humano para percibir la realidad en su

totalidad. El individuo de la imagen, aparece nítido, como forma de
mostrar la sensación de experiencia válida, auténtica, total y completa.
Ajeno a mi mirada y vulnerable al desconocimiento. Desconocimiento que
se refleja en el pixelado que le rodea, aludiendo a la información perdida,
descartada, inaprensible y que llega transformada y distorsionada al
entrar a través de nuestros canales de percepción.”
+

Serie «Zoom»

Acrílico sobre fotografía en soporte de aluminio.

“Una joven se acerca a la puerta, dispuesta a bajar. Me parece tan definida como si la hubiera tocado. Esta viste de negro, los pliegues de su falda están casi inmóvibles, la blusa ceñida y tiene un cuello fino de encaje blanco, su mano izquierda se apoya de plano sobre el tabique, el paraguas de su mano derecha descansa sobre el segundo peldaño. Su rostro es moreno, la nariz, levemente contraída a los lados, tiene punta redondeada y ancha. Su cabellera es abundante, oscura y se advierte algún vello en su sien derecha. Su diminuta oreja es breve y compacta, pero como estoy cerca puedo ver todo el pabellón de la oreja derecha, y la sombra que produce en su rostro”

Franz Kafka. Contemplación. 1912

+

Serie «yo es otro»

Acrílico sobre chapa de madera.

Llegar a un espacio neutro, pictórico y metafórico donde la alteridad de los otros coincide en la distancia de las figuras retratadas y el tiempo que las acoge, una diferencia provocada por la inestable conjunción del yo que siempre es otro y la individualidad de los gestos y las actitudes que advierten de la pura presencia de un instante donde establecerse, ahí donde dejamos de ser uno para devenir en la sombra inmóvil de los que aparecen. Una distancia eclipsada con la imprecisión de una ausencia, mostrando el espacio vacío donde las figuras se conforman.

+